jueves, 1 de noviembre de 2007

Tarta de Ajo y Beteraba

Seguimos con recetas con los brotes de ajo, jui jui... esta es una tarta que consta de esos brotes más hojas de beteraba/remolacha, y la masa la hice con harina de arroz integral, harina de chia (los puntitos negros de la masa), y harina común blanca sin leudante... les paso los detalles:

MASA
Ingredientes
  • Dejar en remojo la noche anterior en agua que luego utilizaremos, así que lo cubra bien, 4 cucharadas de harina de arroz integral, junto a dos cucharadas de harina de chia (opcional; poner 6 de la de arroz, sino se tiene la de chia)
  • 6 cucharadas de harina blanca común, sin leudante
  • Una cucharadita de azúcar mascabo/azúcar integral
  • Una pizca de Sal marina
  • Medio pocillo de café, de aceite de oliva

Preparación
Unir todos los ingredientes, mezclar bien, agregar más agua si es necesario. Amasar muy bien, hasta que esté suave la masa. Hacer un tubo con la masa, y cortar en dos partes iguales (una para cada tapa)

Tener una fuente para tarta ya enmantecada.
Tener el relleno listo.

Enmantecar la mesada, y el palo de amasar. NO espolvorear con harina.
Estirar una de las mitades de la masa con el palo, bien finita, como de 5 mm, enmantecando cuando haga falta la base de la mesada.

Ubicar la primera mitad de masa estirada sobre la fuente y acomodar.
Agregar el relleno de manera prolija, dejando un poco de espacio todo alrededor, en el borde.
Realizar la otra tapa, ubicar encima del relleno, cerrar y unir las tapas en los bordes todo alrededor, y pinchar un poco con tenedor.

Cocinar en horno a fuego moderado, durante unos 30 minutos aprox.

RELLENO
  • 1 atado de hojas de remolacha/beteraba (si, insisto, las hojas; Son las hojas más sabrosas que hay, más que la espinaca, y que la acelga claro)
  • 1 atado de brotes de ajo cortados en pequeños trozos de 2 cm aprox. (esos brotes largos, redonditos, carnosos y verdes del ajo)
  • Condimentos a gusto (Sal marina, pimentón dulce, cúrcuma, una cucharada rasa de mayonesa casera, pimienta negra o jenjibre, 1 cucharada de ghee)

Cocinar por separado las hojas de remolacha y los brotes de ajo. Utilizando en ambos casos, poca agua, por ejemplo cocción al vapor, o en una sartén, con poca agua y tapada.
Con la minipeemer, triturar un poco las hojas de remolacha ya cocinadas.
Mezclar con los brotes de ajo ya cocinados (escurrir el agua de la cocción y utilizar en un caldo por ejemplo)
Condimentar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario