sábado, 8 de diciembre de 2007

Receta - Masa Porcelana Fría

Especialmente para tí, querida Liggy así la puedes hacer tú misma y extrañas un poquito menos a tu Perú...!
Les paso esta receta para preparar la famosa masa de porcelana fría.
Por supuesto, hay varias formas de prepararla, lo que les puedo decir, es que ésta viene de una mujer que hace unas cosas bellísimas en porcelana fría/cerámica en frío, muy dulces, ella es toda una artesana, y trabaja y vive de esta técnica.
Ella se llama Violeta (sin blog), y gracias a ella, puedo compartir con ustedes su receta.
Violeta comparte con tremenda disposición y cariño la receta de esta masa a cualquiera que se la pida, así que haré de cuenta, que ella se las dice a ustedes ;D


INGREDIENTES
  • 3 tazas de Cola Vinílica (cola de carpintero)
  • 1 taza de agua tibia
  • 1 cucharada de Benzoato de Sodio (es un conservante para alimentos; aquí se compra en las droguerías)
  • 3 tazas de Almidón de Maíz (de marca, como Maizena, o comprada en droguería)
  • 1 cucharada de Glicerina (también en droguería)
  • 3 cucharadas de Aceite para bebé, marca Johnson, el de color rosado.
  • 1 cucharadita de Formol (droguería)
PREPARACIÓN
Mezclar los 4 primeros ingredientes de a poco, sin grumos.
Agregar aceite y glicerina.
Cocinar a fuego lento en sartén de teflón (que sea honda, profunda) revolviendo con cucharas de madera, hasta que haya que amasar con las manos.
Punto: cuando no se adhiera más a los dedos, y esté muy firme.

Al retirarla, amasar bien con el formol.
Guardar en bolsas de nylon/plástico, bien cerradas.
Dejar reposar un día.
NO guardar en la heladera, jamás.

Cabe decir, que las marcas de los ingredientes son importantes, puesto que otros productos equivalentes, en este caso, no han resultado igual de bien, pero, el mejor criterio a seguir, es que consigan elementos de conocida calidad y pureza.

bueno, amigas, que les sea útil esta receta!
yo la uso, según las ganas, a veces me compro un paquete listo de masa, y otras me hago una tanda y le doy parejo ;D

11 comentarios:

  1. Eres un AMORSOTE!!!!
    Mil gracias ... tus palabras me emocionaron :)

    Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Hola, perfecta tu explicación, lo único que cabría agregar o corregir es el uso del formol. Este es un peligroso tóxico y además endurece las articulaciones ( en este caso de las manos que manupulan la masa) . Por lo que la que quiera usar formol, que lo haga con mucho cuidado,y la que no, que use unas gotas de limón o vinagre blanco y el benzoato de sodio también conserva ( ya está en la receta )

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por los ingredientes y la explicacion de la receta, bueno estoy de acuerdo con el uso del formol que es muy delicado, debido que se ha comprobado que al ser humano le causa ciertas enfermedades, les aconseo no usarlo o usarlo muy poco, para cuidar nuestra salud,,,les deseo exito en sus trabajos de manualidades...

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    gracias por los materiales y la explicacion ... ojala me resulte porque tengo las manos medias pavas... jajajja
    saluditos y gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  5. gracias, me x la receta, asi tambien yo extrañare un poco menos a mi querido PERÚ..

    ResponderEliminar
  6. hola chikas, hice la masita pero me kedo super chiklosa!!! la puedo arreglar kon mas maizena?

    ResponderEliminar
  7. Cuando la cocinas, y vas mezclando con la cuchara, al principio será muy chiclosa, luego irá endureciendo, lleva un tiempo, y mucha fuerza para revolver y luego casi amasar, excepto que estará caliente en la olla.
    Yo cada vez que la hecho, nunca me ha quedado chiclosa al final.
    PERO, hay que tener paciencia, lleva bastante tiempo de cocción, y se va poniendo cada vez más dura y dificil de mezclar.
    Pero, si me quedase así chiclosa, probaría a ponerle más maizena, si :D
    si te quedó bien al final, cuentános tu experiencia!

    cariños!
    Carina

    ResponderEliminar
  8. hola gracias por el dato solo queria agregar que seria lindo saber como le das color. gracias

    ResponderEliminar
  9. Alguien me preguntó cómo se le da color a la masa, se sugiere usar óleos (se compra en las casas de artística) porque al ser aceitosos no resecan la masa. Aunque, en caso de apuro yo he usado acrílico para darle color y me ha funcionado bien.
    Es cuestión de agarrar un poco de masa lista, y amasarla con los dedos, habiendo puesto un poco de color, hasta que nos agrade.

    ResponderEliminar
  10. te felicito por entregarte a las personas ,eres una en un millón, gracias Charles Spencer Chaplin

    ResponderEliminar